Se ha levantado nueva polémica por la exposición pública de
supuestamente cuatro contratos entre el candidato presidencial de Por México al
Frente, Ricardo Anaya, y una encuestadora que lo posiciona, desde hace varios
meses, en segundo lugar.
Itxaro Arteta / Verificado 2018
Un video en redes sociales hizo estallar las dudas sobre la
encuestadora Massive Caller al acusarla de estar contratada por la campaña de
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente
(PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
En efecto, la empresa de encuestas ha sido contratada por la
campaña, que hasta ahora le ha pagado cuatro millones 640 mil pesos, según
consta en los reportes de gastos presentados ante el Instituto Nacional
Electoral (INE).
El director de Massive Caller, Carlos Campos Riojas, niega
que este contrato influya en los resultados de las encuestas que publica
diario.
Entre los avisos de contratación que todas las campañas están
obligadas a presentar, máximo tres días después de firmado un contrato, la
campaña de Anaya ha informado hasta el 1 de mayo de cuatro, todos por el mismo
monto:
-El 18 de abril reportó, con folio CAC08009, el contrato para
el periodo del 16 de abril al 15 de mayo por un millón 160 mil pesos.
-El 27 de abril, con folio CAC10329, un contrato para el
periodo del 16 de mayo al 15 de junio por un millón 160 mil pesos.
-El mismo 27 de abril, con folio CAC10334, otro para el
periodo del 16 de junio al 1 de julio (ese día serán las elecciones) por un
millón 160 mil pesos.
-El 29 de abril se inscribió el aviso de contratación
CAM11023, que se refiere al primer periodo mencionado, del 16 de abril al 15 de
mayo, por un millón 160 mil pesos..
Campos Riojas señaló que Massive Caller firmó tres contratos
(no cuatro), uno por cada mes de campaña, para hacer cuantas encuestas les
solicite el equipo del candidato sobre temas variados, que solo son de uso
interno de la campaña y no aparecen ni en la aplicación móvil ni en ningún
lado.
“Las encuestas que publicamos en la aplicación desde
noviembre no tienen nada que ver con los contratos que ahora firmé para la
campaña de Ricardo Anaya. Firmé un contrato para encuestas de coyuntura, ¿qué
es esto?, son encuestas que me piden casi a diario en donde van midiendo el
sentir de temas de actualidad, de temas que van surgiendo y quieren saber qué
está pasando.
”Por ejemplo, mensaje del presidente Peña Nieto: qué opina la
gente, cuánta gente lo vio, qué opina, le pareció bien, le pareció mal… Ese
tipo de cosas, que es un insumo para la campaña, para su toma de decisiones, yo
se las hago porque mi sistema permite hacer encuestas muy rápidas, una encuesta
como esa la puedo tener en media hora, entonces ellos tienen muy rápido
información de primera mano de qué es lo que opina la población sobre
diferentes temas, que les sirve para su estrategia”, explica.
Massive Caller hace sus encuestas vía telefónica utilizando
robots, es decir, una máquina que llama y recibe respuestas mediante las teclas
del teléfono, en lugar de personas que se toman un tiempo en hacer la encuesta,
por eso puede hacer estos ejercicios diariamente.
De acuerdo con el tracking diario que publica en Twitter,
Anaya está en segundo lugar, con 28.9% de preferencias electorales, después de
subir tres puntos porcentuales a partir del debate, aunque todavía a nueve
puntos de distancia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Este
resultado no difiere mucho del resto de encuestas: según Oraculus, que hace un
ejercicio de encuesta de encuestas, Anaya tiene entre 27 y 31% de preferencias
y López Obrador de 40 a 45%
Otros candidatos y otras encuestadoras
Anaya no es el único cliente de Massive Caller. Campos Riojas
agrega que trabajan para el partido que los contrate, siempre y cuando no sea
al mismo nivel de campaña: es decir, no trabaja para otro aspirante
presidencial, pero sí para otros candidatos a nivel local, de distintos
partidos políticos, de los que no revela los nombres.
Massive Caller tampoco es la única encuestadora que ha
contratado la campaña anayista. El pasado lunes 30 de abril reportó, con folio
CAM11489, un contrato con validez del 1 al 30 de abril con Buendía &
Laredo, por dos millones 296 mil 800 pesos.
El vocero de la campaña, Fernando Rodríguez Doval, explicó
que ambas encuestadoras han sido contratadas para temas de la campaña, “para
hacer encuestas de coyuntura, y su contratación fue debidamente reportada al
INE, de la misma manera que se ha hecho con otros proveedores”.
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