Una encuestadora no reconocida por el INE ni por el gremio
encuestador da 24% de la preferencia electoral a José Antonio Meade, sólo cinco
puntos atrás de Andrés Manuel López Obrador. El estudio argumenta que las demás
encuestas son “desatinadas”.
Omar González / Verificado 2018
Una encuestadora sin registro ante el Instituto Nacional
Electoral (INE) y de la que no hay rastro como empresa, coloca a José Antonio
Meade con el 24% de las preferencias electorales, solo cinco puntos debajo de
Andrés Manuel López Obrador.
La encuestadora, Puente Informativo, no es conocida en el gremio
y el INE confirmó que nunca ha recibido algún estudio de la firma, de la que no
tiene registro.
La encuesta fue publicada en el portal The Mexican Post, el
14 de abril pasado, y hasta el momento cuenta con más de 74 mil interacciones.
La nota publicada en ese sitio es el único registro que hay
de la supuesta encuesta.
En la nota se afirma que “en las últimas semanas y debido a
las declaraciones que ha decir de los encuestados han sido desatinadas, los
números de Andrés Manuel han venido a la baja [...] seguido por un José Antonio
Meade que continúa remontando posiciones, ubicándose en un segundo lugar con
24% de las preferencias ya con una clara ventaja sobre Ricardo Anaya con un 16%
a quien ya le pisa los talones Margarita Zavala”.
Paula Ramírez, coordinadora de asesores del Secretario
Ejecutivo del INE, explicó que el Instituto monitorea la publicación de
encuestas originales e inéditas y, hasta el momento, ninguna encuestadora
llamada Puente Informativo les ha reportado haber hecho algún ejercicio de
encuesta.
De las 253 encuestas federales que se han levantado, desde
septiembre de 2017 a la fecha, ninguna de ellas es la que presenta The Mexican
Post. Verificado 2018 revisó los informes del INE sobre estudios de
encuestadoras que entregaron los criterios establecidos por el Instituto, que
abarcan del 15 de febrero al 11 de abril, y descubrió que no existe registro de
esta empresa. También buscó a la empresa Puente Informativo sin encontrar
rastro digital de ella, o de alguna publicación previa que hiciera referencia a
la misma.
Alejandro Garnica, vicepresidente ejecutivo de la Asociación
Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), aseguró a Verificado
2018 desconocer cualquier dato de la encuestadora, así como de nadie que haya
trabajado para ella.
Otros encuestadores en México, como Francisco Abundis,
director de Parametría; Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; y Edgar
Valle, socio director de SIMO Consulting, también dijeron desconocer a la
supuesta empresa Puente Informativo.
Abundis afirmó, incluso, que dicha empresa tampoco es
reconocida en otras asociaciones de encuestadores de las que es miembro, como
el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), World Association
for Public Opinion Research (Wapor) o American Association for Public Opinion
Research (AAPOR).
El INE solicita a las empresas que realizan encuestas la
entrega de los 12 criterios establecidos (publicados en fracción I del Anexo 3
del Reglamento de Elecciones), de esta forma las encuestadoras tienen una vía
institucional para presentar la metodología de sus estudios y dar validez y
sustento a sus resultados.
Verificado 2018 publicó recientemente una nota para explicar
los puntos a considerar al momento de leer una encuesta.
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