El Grupo de Coordinación Durango, que se instaló desde el lunes pasado, por instrucción del Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, ha estado trabajando arduamente en apoyo a la población afectada por las lluvias que generó el huracán Willa, logrando evacuar a cientos de familias que no contaban con una vivienda en condiciones seguras.
Desde la tarde del martes, antes de que dicho fenómeno natural tocara tierra, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, se activó el grupo de Reacción ante Contingencias Naturales (RECON) de la Policía Estatal, para llevar a cabo primeramente un trabajo de concientización para que las personas que tienen sus domicilios en sitios de riesgo, cercanos a presas o ríos, tomaran la decisión de dejar sus casas y ponerse a salvo.
Las primeras acciones realizadas por la Policía Estatal en coordinación con elementos de Protección Civil y corporaciones de seguridad estatales y municipales, se llevaron a cabo la tarde del martes en los municipios de Súchil y Vicente Guerrero, donde se platicó con más de 100 familias para concientizarlas en el riesgo que corrían.
Las personas que accedieron al apoyo fueron trasladadas en unidades de la Policía Estatal a un albergue temporal instalado en la cabecera municipal de Súchil, donde además del resguardo se les proporcionó alimento caliente.
En lo que corresponde a Vicente Guerrero, los agentes estatales también apoyaron en la evacuación de 19 adultos mayores de la casa hogar Divina Providencia, mismos que fueron llevadas a un domicilio particular que ofreció la directora del asilo para su seguridad.
Además del poblado Huazamota, municipio de Mezquital, donde la Policía Estatal se coordinó con paramédicos y la Policía Investigadora, así como con corporaciones de Nayarit, se brindó apoyo a la población en diversas localidades del estado.
Desde las primeras horas del miércoles, después de la constante lluvia a causa del ingreso a tierras duranguenses del huracán Willa, tanto policías estatales como cadetes de la misma corporación, se unieron al trabajo realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN-III, mientras que elementos de Protección Civil y de más corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno hacían lo propio bajo la supervisión del mismo Gobernador del Estado, del Secretario General de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública.
Mientras el Gobernador del Estado realizaba recorridos aéreos, tanto el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, hacían recorridos por tierra en diferentes comunidades como El Pueblito, El Arenal, El Pilar de Zaragoza, 5 de Febrero, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario