Con el fin de reconocer el trabajo que realizan en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se aprobó instituir el 22 de octubre de cada año, como el “Día Nacional del Ministerio Público”, la Fiscalía General del Estado de Durango, encabezada por la Lic. Ruth Medina Alemán, se une a la celebración de tan importante labor.
El primer documento en la historia de México que contempla la figura del Ministerio Público, denominado como “Fiscal letrado para lo criminal”, fue en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, promulgado el 22 de octubre de 1814, por el Supremo Congreso Mexicano.
Por tal motivo, se reconoce la función que desarrollan los Ministerios Públicos dentro de esta institución, quienes se rigen en torno a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, oficiosidad, lealtad, unidad de actuación y justicia pronta, realizadas en coordinación con la Policía Investigadora de Delitos y de Servicios Periciales.
Hoy en día, se trabaja para que las personas que fungen con las atribuciones conferidas desde 1814, se profesionalicen en una mejor procuración de justicia, que cumplan con la debida diligencia que el cargo lo amerita, y que su actuación debe siempre distinguirse por ser más honestos, valientes y con una convicción de servicio social para su país
No hay comentarios:
Publicar un comentario