La noche del lunes 10 de septiembre del presente año, el ahora sentenciado Paulino García Guevara, llegó a bordo de una camioneta Explorer, color negro, hasta una tienda ubicada en el poblado San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, Dgo., lugar en el que con lujo de violencia, utilizando un arma y con el rostro cubierto, privó de la libertad al propietario de la misma, una persona del sexo masculino, de 57 años de edad, para después trasladarlo en dicho vehículo hacia un cerro ubicado en el paraje conocido como “Las Albercas”.
Posteriormente se comunicó con el hijo de la víctima, a quien le exigió la cantidad de 150 mil pesos por su liberación, amenazándolo con privarlo de la vida si hacia un llamado a las autoridades policiales.
Al día siguiente, la víctima llegó hasta su domicilio, manifestando que logró escapar, por lo que acudió a interponer formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público.
Tras realizar las investigaciones de análisis e inteligencia, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), ubicaron el domicilio del imputado en la colonia Gobernadores, lugar en donde se detuvo a Paulino, asegurándole el teléfono celular del cual realizaba las llamadas de negociación, el arma con la que sometió a la víctima y el vehículo usado en la privación ilegal de la libertad.
El 19 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Paulino García Guevara, vinculado por el delito de secuestro agravado, renunciando en ese momento al plazo de la investigación complementaria, además de solicitar ser juzgado por medio de un procedimiento abreviado, lo cual fue aceptado por el Juez de Control.
Finalmente, el Juez emitió un fallo de culpabilidad en su contra y lo condenó a compurgar una pena de 26 años y 8 meses de prisión, como reparación del daño la cantidad de 9 mil 600 pesos, y al pago de 667 días de salario mínimo, por concepto de multas a favor del fondo auxiliar para la administración de justicia.
Cabe mencionar que con estas acciones, Durango continúa entre los estados con un mínimo número de secuestros durante los últimos dos años y en los primeros lugares de combate a este delito de alto impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario