Verificado 2018 explica cuáles son los tipos de resultados
que aparecen tras las elecciones y cuál es la metodología que se sigue para el
conteo oficial después del cierre de las urnas.
Cecilia Cabello e Irene Larraz / Verificado 2018
El día de la elección, al final del día se difunden
“conteos”, “resultados preliminares”, “encuestas de salida” y “conteos
rápidos”, los datos pueden ser distintos o incluso diferir con los resultados
oficiales que se publican después de la elección. ¿Qué nos dice cada uno de
estos conteos?, Verificado 2018 te explica qué es lo que mide cada uno de estos
mecanismos y cuál es el que confirma el resultado oficial de las votaciones.
¿Cómo funcionan las encuestas de salida?
El INE no realiza encuestas sobre preferencias electorales en
ningún momento de la elección. Están a cargo de las casas encuestadoras, las
cuales deben registrarse ante el INE y dar constancia de su metodología, previo
al día de la elección. Según el artículo 251 de la Ley General de Instituciones
y Procesos Electorales, aquellos que desean realizar encuestas por muestreo
para dar a conocer preferencias electorales o tendencias de las votaciones,
deberán adoptar los criterios del Consejo General del INE.
Uno de los criterios más importantes del INE es que prohíbe
publicar, difundir o dar a conocer los resultados de encuestas o sondeos de
opinión, con el fin de cambiar preferencias electorales. Solo se pueden
publicar los resultados de estas encuestas a partir del cierre de todas las
casillas, es decir, después de las 20 horas del día de la elección, una vez que
el 100% de las casillas del país hayan cerrado.
Las encuestas de salida, como cualquier otro método
estadístico o encuesta previa a la jornada electoral, no muestran resultados
definitivos, sino estimaciones con base en una muestra y una metodología
estadística.
¿Cómo funciona el PREP?
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es
un sistema que suma, en tiempo real, los resultados de todas las casillas
conforme se reciben las actas de resultados en las sedes distritales del
Instituto Nacional Electoral (INE).
El orden en el que se suman los datos en el PREP depende de
cómo llegan las actas a las sedes distritales, por lo que la distancia y la
infraestructura entre casetas y sedes influyen en el conteo. Al observar
resultados del PREP se debe considerar primero el porcentaje de casillas
capturadas para esa elección.
El PREP recibe información durante 24 horas y va mostrando
los resultados cada vez que se actualiza. Los cortes no están predeterminados y
sus resultados tampoco se consideran oficiales.
¿Cómo funcionan los Conteos Rápidos?
Para determinar el conteo rápido, el Comité Técnico Asesor
para el Conteo Rápido (Cotecora) del INE, selecciona una muestra de nueve mil
923 casillas que represente el comportamiento del voto para estimar la
tendencia de votación de la población y así pronosticar un posible resultado.
Los conteos rápidos no son resultados, ni sumas de las actas,
tampoco son encuestas; son estimaciones estadísticas hechas con base en una
muestra y, como todo método estadístico, cuentan con cierto error de
estimación, el cual se estima sea menor a 0.5%.
Los capacitadores asistentes electorales son los encargados
de tomar la información de los cuadernillos de operaciones (una bitácora que se
utiliza para calcular la suma de los votos antes de pasarlos al Acta de
escrutinio y cómputo) y dictar al Cotecora vía telefónica, o a través de
aplicación, los resultados para gobernadores y presidente.
El Cotecora está conformado por expertos estadísticos que
diseñan y realizan las estimaciones tomando distintas consideraciones para
seleccionar a las casillas que son parte de la muestra, para que sean lo más
representativas posibles, es decir, lo más cercano posible a la población
nacional.
Para esta elección se harán 10 estimaciones: una para
Presidente, ocho para gobernadores y una para Jefe de Gobierno de la Ciudad de
México, las cuales se llevarán a cabo la misma noche de la elección. Se prevé
que los primeros resultados del conteo rápido serán públicos antes de las 12 de
la noche del domingo primero de julio.
Al igual que el PREP, este cálculo no es un resultado
definitivo, sino una estimación.
Los resultados finales
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el cómputo
distrital es la suma que realiza el consejo distrital de los resultados
capturados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla en un distrito
electoral.
Los cómputos distritales que arrojan los resultados oficiales
comienzan a realizarse el miércoles después del día de la elección —4 de
julio—, alrededor de las ocho de la mañana y terminan el siguiente domingo 8 de
julio. Es entonces cuando comienza la suma de las actas: primero se cotejan las
originales con las copias en presencia de los representantes de los partidos.
Si los resultados coinciden, se suman a los demás conforme al orden numérico de
las casillas.
Por último, se suman los resultados de las casillas
especiales y se generan los resultados del cómputo distrital que se asientan en
un acta por cada distrito. Las actas distritales con todos los resultados se
envían al Consejo Nacional para la suma final. De esta forma se obtiene el
resultado oficial y definitivo de la elección.
Si los resultados de las actas de escrutinio y cómputo
originales no coinciden con las copias, se abre el paquete electoral en
presencia de los representantes de los partidos y se vuelve a realizar el
conteo de los votos de esa casilla. Hay cuatro circunstancias bajo las cuales
puede ocurrir este procedimiento: si existe una irregularidad en las actas,
cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y
segundo lugar, cuando un solo partido recibe todos los votos de la casilla, o
cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a 1% de
los votos.
El INE dispone de cuatro días para terminar este
procedimiento hasta contabilizar el último voto emitido y publicar el resultado
el domingo posterior a la elección; es decir, el domingo 8 de julio, cuando se
emite el resultado oficial de la elección.
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