Verificado 2018 explica cuáles
son los tipos de resultados que aparecen tras las elecciones y cuál es la
metodología que se sigue para el conteo oficial después del cierre de las
urnas.
Cecilia Cabello e Irene Larraz / Verificado 2018
El día de la elección, al final del día
se difunden “conteos”, “resultados preliminares”, “encuestas de salida” y
“conteos rápidos”, los datos pueden ser distintos o incluso diferir con los
resultados oficiales que se publican después de la elección. ¿Qué nos dice cada
uno de estos conteos?, Verificado
2018
te explica qué es lo que mide cada uno de estos mecanismos y cuál es el que
confirma el resultado oficial de las votaciones.
¿Cómo funcionan las encuestas de salida?
El INE no realiza encuestas sobre
preferencias electorales en ningún momento de la elección. Están a cargo de las
casas encuestadoras, las cuales deben registrarse ante el INE y dar constancia
de su metodología, previo al día de la elección. Según el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procesos
Electorales,
aquellos que desean realizar encuestas por muestreo para dar a conocer
preferencias electorales o tendencias de las votaciones, deberán adoptar los
criterios del Consejo General del INE.
Uno de los criterios más importantes del
INE es que prohíbe publicar, difundir o dar a conocer los resultados de
encuestas o sondeos de opinión, con el fin de cambiar preferencias electorales.
Solo se pueden publicar los resultados de estas encuestas a partir del cierre
de todas las casillas, es decir, después de las 20 horas del día de la
elección, una vez que el 100% de las casillas del país hayan cerrado.
Las encuestas de salida, como cualquier
otro método estadístico o encuesta previa a la jornada electoral, no muestran
resultados definitivos, sino estimaciones con base en una muestra y una
metodología estadística.
¿Cómo funciona el PREP?
El Programa de Resultados Electorales
Preliminares (PREP) es un sistema que suma, en tiempo real, los resultados de
todas las casillas conforme se reciben las actas de resultados en las sedes
distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El orden en el que se suman los datos en
el PREP depende de cómo llegan las actas a las sedes distritales, por lo que la
distancia y la infraestructura entre casetas y sedes influyen en el conteo. Al
observar resultados del PREP se debe considerar primero el porcentaje de
casillas capturadas para esa elección.
El PREP recibe información durante 24
horas y va mostrando los resultados cada vez que se actualiza. Los cortes no
están predeterminados y sus resultados tampoco se consideran oficiales.
¿Cómo funcionan los Conteos Rápidos?
Para determinar el
conteo rápido, el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) del
INE, selecciona una muestra de nueve mil 923 casillas que represente el
comportamiento del voto para estimar la tendencia de votación de la población y
así pronosticar un posible resultado.
Los conteos rápidos no son resultados,
ni sumas de las actas, tampoco son encuestas; son estimaciones estadísticas
hechas con base en una muestra y, como todo método estadístico, cuentan con
cierto error de estimación, el cual se estima sea menor a 0.5%.
Los capacitadores
asistentes electorales son los encargados de tomar la información de los
cuadernillos de operaciones (una bitácora que se utiliza para calcular la suma
de los votos antes de pasarlos al Acta de escrutinio y cómputo) y dictar al
Cotecora vía telefónica, o a través de aplicación, los resultados para
gobernadores y presidente.
El Cotecora está
conformado por expertos estadísticos que diseñan y realizan las estimaciones
tomando distintas consideraciones para seleccionar a las casillas que son parte
de la muestra, para que sean lo más representativas posibles, es decir, lo más
cercano posible a la población nacional.
Para esta elección
se harán 10 estimaciones: una para Presidente, ocho para gobernadores y una
para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las cuales se llevarán a cabo la
misma noche de la elección. Se prevé que los primeros resultados del conteo
rápido serán públicos antes de las 12 de la noche del domingo primero de julio.
Al igual que el PREP, este cálculo no es
un resultado definitivo, sino una estimación.
Los resultados finales
Según el Instituto Nacional
Electoral (INE), el cómputo distrital es la suma que realiza el consejo
distrital de los resultados capturados en las actas de escrutinio y cómputo de
cada casilla en un distrito electoral.
Los cómputos distritales que arrojan los resultados oficiales
comienzan a realizarse el miércoles después del día de la elección —4 de julio—, alrededor de las ocho de la
mañana y terminan el siguiente domingo 8 de julio. Es entonces cuando comienza
la suma de las actas: primero se cotejan las originales con las copias en
presencia de los representantes de los partidos. Si los resultados coinciden,
se suman a los demás conforme al orden numérico de las casillas.
Por último, se suman los resultados de las casillas
especiales y se generan los resultados del cómputo distrital que se asientan en
un acta por cada distrito. Las actas distritales con todos los resultados se
envían al Consejo Nacional para la suma final. De esta forma se obtiene el
resultado oficial y definitivo de la elección.
Si los resultados de las actas de escrutinio y cómputo
originales no coinciden con las copias, se abre el paquete electoral en
presencia de los representantes de los partidos y se vuelve a realizar el
conteo de los votos de esa casilla. Hay cuatro circunstancias bajo las cuales
puede ocurrir este procedimiento: si existe una irregularidad en las actas,
cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y
segundo lugar, cuando un solo partido recibe todos los votos de la casilla, o
cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a 1% de
los votos.
El INE dispone de cuatro días para terminar este
procedimiento hasta contabilizar el último voto emitido y publicar el resultado
el domingo posterior a la elección; es decir, el domingo 8 de julio, cuando se
emite el resultado oficial de la elección.
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