Gustavo Madero, exdirigente nacional panista, difundió una
encuesta de hace seis años que le da 45% de la intención de voto a este
candidato, pero en realidad corresponde a las preferencias de la Ciudad de
México, no a las nacionales.
Irene Larraz / Verificado 2018
Andrés Manuel López Obrador habría alcanzado 45% de la
intención de voto en 2012 y, pese a ello, perdió, como sugiere una encuesta que
circula en redes sociales, difundida por Gustavo Madero, expresidente nacional
del PAN. Sin embargo, la información es falsa.
En realidad, la encuesta mostrada corresponde a las
preferencias electorales en el Distrito Federal, donde el 10 de abril este candidato
se encontraba 10 puntos por delante de Enrique Peña Nieto, con 35% y doblaba la
intención de voto por Josefina Vázquez Mota, con 18%.
El candidato al Senado por el PAN Gustavo Madero compartió la
imagen de la encuesta y señaló que “hoy, como hace 6 años, #EncuestaREFORMA
pone a @lopezobrador_ en primer lugar, no duden que esto se repita de nuevo en
2024, en su cuarta candidatura!”.
Pese a contener información falsa, el tuit obtuvo más de
cinco mil 200 interacciones en Twitter.
La imagen que difundió Madero se publicó en la página 10 del
informe del 31 de marzo - 2 de abril de 2012 que entregó Reforma al entonces
Instituto Federal Electoral (IFE), donde se señala que ese cuadro corresponde a
la intención de voto de los capitalinos.
Lo cierto es que el 31 de mayo de 2012, Reforma publicó en su
portada una encuesta nacional en la que López Obrador se situaba con el 34% de
la intención de voto, cuatro puntos por debajo de Peña Nieto. Aunque López
Obrador redujo la brecha a lo largo de la campaña, como señala el periódico, en
ningún momento superó los resultados de Peña Nieto en las encuestas.
Propaganda contra encuestas
Las encuestas comúnmente son utilizadas como propaganda
electoral o descalificadas cuando los resultados no se adecúan a la estrategia
de un candidato.
López Obrador, por ejemplo, ha criticado las encuestas de
Reforma en otras ocasiones, como después del primer debate, cuando Ricardo
Anaya salió ganador. En esa ocasión, López Obrador señaló que la encuesta
estaba “cuchareada” y que “no refleja la realidad”.
O cuando, en agosto de 2016, calificó la encuesta de este
mismo diario como “cuchareada”.
Sin embargo, este candidato celebró la última encuesta del
diario, publicada el 30 de mayo, en la que este candidato obtuvo el 52% de la
intención de voto. “La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar
esfuerzos. No aflojar el paso. Viene a la memoria aquella consigna de cuando
comenzamos en Tabasco: "¡Compañero, escucha, en la hamaca no se
lucha!"”, tuiteó López Obrador.
Margen de error
Roy Campos, director de la encuestadora Consulta Mitofsky,
señala que en periodo electoral es “muy común” tratar de distraer la atención
diciendo que van a fallar las encuestas.
Añade: “lo que las encuestas miden es la probabilidad de
ocurrencia de los eventos; no miden ni pronostican lo que va a pasar. Hoy es
muy probable que López Obrador gane, pero no hay certeza; tiene 95% de
probabilidades de ganar y 5% de perder, pero hay cosas que ocurren con menos
del 5% de probabilidades. Es una probabilidad baja, pero no nula”.
“También existe la posibilidad de que las encuestas estén
captando algo mal, como la espiral del silencio o el voto de vergüenza; gente
que no se atreva a decir ‘voy a votar por el PRI’ y puede que en la soledad de
la urna voten por ellos. Pero también al revés: el PRI le da beca, le da
programas sociales, y dicen que van a votar por él, pero al final votan por
Andrés Manuel”, agrega Campos.
Encuestas de 2006
La imagen de las encuestas de 2012 se ha compartido en redes
sociales junto a otra de las elecciones de 2006, en la que también se sitúa a
López Obrador encabezando las encuestas. La foto corresponde una publicación de
Reforma del 16 de marzo de 2006.
Si bien este candidato inició liderando la preferencia de
voto en las elecciones de ese año, pasó de tener un 41% de intención de voto,
en marzo, a 36% en junio, sólo dos puntos por encima de Felipe Calderón, quien
le había superado en las encuestas de abril y mayo.
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