Una noticia de campaña en el país sudamericano se convirtió
en una falsa en México sobre el PRI… pero también de Morena
Irene Larraz y Omar González / Verificado 2018
Un grupo de seis mujeres en bikini, que en un montaje
reparten propaganda en favor del PRI y en otro a favor de Morena circula en
redes sociales, a pesar de que es falsa.
La foto original fue publicada durante la campaña electoral
de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras.
Pese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes
sociales más de 60 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morena, en
las que aparecen acompañadas de mensajes como “cuando las despensas ya no
pegan, las medidas se vuelven desesperadas”.
La imagen se viralizó en Colombia el 4 de mayo, cuando Marta
Lucía Ramírez, candidata a vicepresidenta, compartió las fotos con el siguiente
mensaje: “¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas
con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro
gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios
que los hombres. #MujeresMejorSinVargasLleras”.
Vargas Lleras negó que su equipo hubiera contratado ese tipo
de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia. “Mi familia está integrada por
mujeres. El país no puede darle crédito a esta campaña sucia. Jamás haría un
acto que degrade a la mujer. Sería tanto como hacerlo contra mi hija Clemencia y mi esposa Luz María.
#VargasSíRespetaALasMujeres”, publicó el exaspirante en su cuenta de Twitter.
Pero esta no es la primera vez que se emplea la campaña electoral
de Colombia para hacer propaganda en México. Verificado 2018 detectó al menos
otros dos elementos extraídos del proceso en el país sudamericano.
Nunca fueron 20 puntos
La semana pasada, después de la primera vuelta electoral en
Colombia, se difundió en redes sociales una cadena en la que se aseguraba que
“Hoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de
pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó
5to en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlo”.
Sin embargo, esa información también es alsa. Al revisar
distintos medios de comunicación, se observa que las principales encuestas
electorales de mayo mostraban como favoritos a Iván Duque, candidato del
partido Centro Democrático -don también milita el expresidente Álvaro Uribe- y
Gustavo Petro, candidato del Movimiento Progresista.
La última encuesta publicada por el diario El Tiempo, el 19
de mayo, mostraba a Duque con el 36.7% de la preferencia electoral, mientras
que Petro obtuvo el 24.2% de la intención de voto. Ambos eran señalados como
los candidatos con más posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Por su
parte, la revista Semana ubicaba a Duque y a Petro con 41.3% y 31% de la
preferencia, respectivamente. Por su parte, a través de un promedio de
encuestas, El País estimó que Iván Duque contaba con el 37% de la preferencia
electoral, mientras que Petro alcanzaba el segundo lugar con un 27% de los
votos.
Los resultados de la primera vuelta arrojaron que el
candidato del partido Centro Democrático obtuvo el 39.14% (siete millones 569
mil 693) de los votos, mientras el candidato del Movimiento Progresista recibió
el 25.08% de los sufragios (cuatro millones 851 mil 254).
En ningún momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las
encuestas, como se asegura en la cadena.
Sustituyen “Colombia” por “Morena”
En otra foto compartida en redes aparece un hombre con un
cartel en el que se puede leer: "Venezuela comiendo mierda y Morena
antojada de un bocado". El usuario que compartió la foto comentó: “iEl
colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo
advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a
puños!!...”.
Sin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La
imagen está alterada.
La foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de
Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: "Venezuela comiendo mierda
y Colombia antojada de un bocado". Además, hay otros elementos que
permiten identificar que la foto está sacada de contexto: al fondo se ven el
Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la Catedral,
dos edificios emblemáticos de la ciudad. Incluso, el hombre lleva puesta la
camiseta amarilla de la Selección Colombia.
Aunque otros usuarios de Twitter alertaron de que había usado
Photoshop para cambiar el mensaje de la foto, el usuario contestó: “Es lo de
menos, lo que importa es que es la verdad...o sea, el que lo hizo tiene
razón…”.
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