Candidatos del PRI promueven sus eventos políticos y
propuestas de campaña utilizando información engañosa… todo para atraer el voto
ciudadano
Aldo Nicolai, Omar González y Yuriria Ávila
A los candidatos electorales se les ha hecho fácil presentar
anuncios de campaña con contenido falso.
La candidata a diputada local de Tecámac, Estado de México,
Lili Urbina, y la presidenta municipal del mismo municipio, Rocío Díaz Montoya,
participaron el 2 de junio en el evento organizado por la organización
Expresión Juvenil Revolucionaria Tecámac, en el que se anunció la presencia del
youtuber Alex Montiel, personificando al Escorpión Dorado.
En el video publicado desde la cuenta oficial del grupo
juvenil priista, el personaje supuestamente invitaba a los jóvenes a asistir al
evento.
Lo que realmente ocurrió es que ese día asistió un imitador
del videobloguero.
El 4 de junio, el youtuber Alex Montiel denunció por Twitter
que la candidata a diputada federal y la presidenta municipal utilizaron “sin
permiso” la imagen y rutina de su personaje para promover dicho evento.
Posterior a los reclamos de Montiel, se editó la publicación
y entonces se dijo que se trataba del “mejor imitador” del personaje. La
presidenta municipal de Tecámac respondió a las acusaciones de Alex Montiel
asegurando que ella no tuvo que ver con la organización del evento y que solamente
asistió en calidad de “invitada”.
El espectacular con interacciones infladas
No es el único caso.
En la cabecera del municipio sinaloense Ahome, se colocó un
espectacular del candidato de la coalición Todos Por México (PRI-PANAL-PVEM),
Álvaro Ruelas Echave, en el que se promociona un mensaje publicado en su cuenta
de Twitter que supuestamente alcanzó 26 mil retweets y ocho mil 100 comentarios
sobre una propuesta para otorgar más becas escolares a jóvenes y niños.
Pero el tuit original,
publicado en la cuenta del candidato el pasado 18 de mayo, tiene solo 38
reacciones, 23 retweets y menos de cinco comentarios. De hecho, el candidato
cuenta con menos de cinco mil seguidores y el tweet con más interacciones, que
se publicó en enero de 2017, tiene 53 retweets y 62 me gusta.
Un usuario de redes sociales envió la fotografía del
espectacular del candidato Ruelas Echave. Verificado 2018 contactó a los
empleados del negocio sobre el que se colocó el anuncio y corroboró que el
anuncio aún está ahí y las cifras impresas coinciden con las de las imágenes
enviadas a #QuieroQueVerifiquen.
Por cierto, de acuerdo con el detalle por ingreso reportado
del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato ha reportado 57 mil 884
pesos en gastos de campaña. Sin embargo no ha reportado gastos en vía
pública.
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