El candidato también utilizó cifras falsas para desestimar el
desempeño de las encuestas durante la elección de Nuevo León en 2015.
Yuriria Ávila y Omar González / Verificado 2018
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, prometió que de llegar a
la Presidencia no destinará recursos públicos para publicidad oficial, como
dice que hizo como gobernador de Nuevo León.
Pero el candidato independiente presidencial miente al decir
que no gastó “ni un solo peso a los medios de comunicación,” y que ese dinero
se usó para invertir “en la tecnología de seguridad para la comunidad”.
Entre octubre de 2015 y mayo de 2017, el gobierno de Nuevo
León gastó 17 millones 986 mil 253 pesos para “Difusión por radio, televisión y
otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, según
los informes de la secretaría de Finanzas del gobierno de Nuevo León que están
disponibles en Transparencia Gubernamental y que ya documentó Verificado, medio
aliado de la iniciativa Verificado 2018.
Ahora como candidato presidencial, El Bronco asegura que no
gastó en comunicación social, pero no es la primera vez que lo dice. Según
documentó Verificado, en mayo de 2017, durante un foro del Instituto Mexicano
de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo: “Estamos muy bien, pero no lo vemos,
¿por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están
jorobe, jorobe y jorobe, y saben cuál es la razón: que no les pagamos, que no
les damos dinero”.
Entre septiembre de 2015 y mayo de 2017, la empresa a la que
se ha destinado mayor cantidad de dinero es
Mercadotecnia de Emociones (que recibió ocho millones 972 mil 600
pesos), Ediciones del Norte S. A. de C.V. (dos millones 111 mil 298 pesos),
Stereorey México (1 millón 459 mil 825 pesos) y Radio Televisora del Valle (599
mil 778).
De acuerdo con Verificado, en junio de 2017 Rodríguez
Calderón rectificó: “Hay campañas que el gobierno hace a veces a través de
medios, como la del zika, chikungunya, programas de educación”; dijo después de
que el diario El Norte cuestionó el gasto en publicidad que el gobierno de
Nuevo León pagó a la revista Aregional.
La opacidad del gasto en comunicación social de Nuevo León
Nuevo León y Guerrero, a diferencia de los otros 30 estado de
la República, no reportaron gastos en comunicación social a la cuenta pública, según
documentó el centro de investigación y análisis Fundar, en el informe de gastos
en publicidad oficial en las entidades federativas durante 2015.
De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, los gastos relativos en comunicación social y publicidad
oficial debe estar desglosada por tipo de medio, proveedores, número de
contrato y concepto de campaña. Sin embargo, en el caso de Nuevo León, para
ningún año se encuentra desglosado el gasto en comunicación de los gastos
generales.
Verificado 2018 revisó el gasto en comunicación social de
Nuevo León para 2015, 2016 y 2017 en el Sistema de Obligaciones de
Transparencia. En lugar de datos aparece la leyenda “no se ha generado
información que conforme a la Ley de Transparencia de Nuevo León deba ser
publicada”.
De acuerdo con Paulina Castaño, investigadora de Fundar, que
no haya datos sobre gastos en publicidad no significa que no se han generado
gastos, sino que no se ha reportado la información.
También miente sobre las encuestas
El 6 de junio pasado, Rodríguez Calderón mencionó que
desconfiaba en las encuestas después de que, durante la campaña electoral de
2015 en Nuevo León, periódicos como El Universal, La Jornada y El Financiero le
daban bajas probabilidades de triunfo.
Durante el diálogo sostenido con la comunidad estudiantil de
la Universidad Iberoamericana, el candidato independiente aseguró que el día de
la elección en Nuevo León el periódico El Universal le daba 7% de preferencia
electoral, La Jornada 6%, y El Financiero siempre lo mostró en último lugar.
Luego presumió que, pese a esos pronósticos, él resultó ganador con 52% de los
votos.
Verificado 2018 revisó las encuestas publicadas de estos
periódicos, así como a los resultados oficiales de la elección y comprobó que
las cifras presentadas por el candidato son falsas.
El primero de junio de 2015, seis días antes de la elección,
El Universal publicó una encuesta que mostraba a Rodríguez Calderón con 39.7%
de las preferencias, y a la candidata priista Ivonne Álvarez, con 36.9%.
La Jornada, por su parte, publicó el 8 de junio que en las
encuestas de salida El Bronco se posicionaba como ganador de la elección.
Mientras que el 3 de junio de 2015, El Financiero publicó su encuesta en la que
el candidato independiente contaba con 34% de la preferencia efectiva, mientras
Álvarez tenía 32%.
De igual forma, de acuerdo a las cifras oficiales de la
Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, El Bronco obtuvo 48.82% del total de
votos válidos. Aún sin tomar en cuenta los votos nulos, el porcentaje obtenido
por el candidato es de 49.9% y no 52%, como dijo.
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