En las últimas tres elecciones presidenciales, unos 33
millones de mexicanos decidieron no votar. En esos comicios se perdieron, al
menos, 10 mil 437 millones de pesos.
Berta Díaz, Montserrat Sánchez y Karen de la Torre /
Verificado 2018
Si los 89.3 millones de mexicanos registrados en la lista
nominal votaran para presidente, el costo por voto sería de 271 pesos,
considerando los presupuestos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los
partidos políticos.
El proceso electoral tendrá un costo de más de 24 mil
millones de pesos, pero si además se considera el presupuesto del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía
Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el monto
asciende a 28 mil 108 millones, lo cual elevaría el costo por cada voto a 316 pesos.
En las últimas tres elecciones presidenciales (2000, 2006 y
2012), el abstencionismo electoral osciló entre 36.03% y 36.92%, un promedio de
33 millones de electores.
El abstencionismo sale caro. Cada que un ciudadano decide no
votar, se incrementa el costo por voto válido.
Partiendo de un escenario en el que participe 63.07% de los
electores inscritos en la lista nominal —misma cifra que en 2012— cada voto
costaría 430 pesos, mientras que si se considera también el presupuesto del
TEPJF y la Fepade, sería de 502 pesos.
Las entidades con mayor abstencionismo
En las elecciones de 2000, la entidad con mayor
abstencionismo fue Chiapas, con 47.81%. Mientras que Yucatán fue en el que más
votó con 71.96%, de acuerdo con los archivos históricos del INE.
Seis años después, la participación ciudadana en comicios a
nivel nacional disminuyó a 58.22%. Guerrero concentró el mayor porcentaje de
abstencionismo con 53.78% y el entonces Distrito Federal, la mayor
participación con 67.9%.
En 2012 resultó electo Enrique Peña Nieto, la participación
nacional volvió a repuntar y alcanzó 63.07%. Entonces, Michoacán fue el estado
más abstencionismo con 47.5%, mientras que nuevamente Yucatán obtuvo la mayor
participación, con 77.42%.
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