El mensaje ofreciendo dinero a los empleados de Lala si
prueban que votaron por el candidato es falso, al igual que el mensaje de que
tiendas Sanborns cerrarán ante la posible llegada del tabasqueño a la
Presidencia.
Karen de la Torre, Fernando Montes de Oca e Irene Larraz /
Verificado 2018
En esta campaña electoral, al menos tres grupos empresariales
-Herdez, Grupo México y Vasconia- se han pronunciado sobre los candidatos y sus
propuestas y han criticado “la tentación del populismo”, pero a otras -como
Grupo Lala y Sanborns- le han adjudicado declaraciones que no han hecho.
En una cadena difundida en redes sociales se señala que “Lala
ofreció a todos sus trabajadores $500 pesos si el lunes siguiente a las
elecciones demuestran con su marca en el dedo que fueron a votar” y 500 pesos
más “si López Obrador no resulta ganador”. La publicación fue compartida en Facebook
y Twitter y ya cuenta con más de mil 750 interacciones.
José Trejo, líder sindical del cuarto distrito que agrupa a
10 mil trabajadores sindicados, aseguró que no había recibido ninguna denuncia
por parte de los empleados a los que representa. “Tenemos la mitad de los
agremiados y ninguno se ha quejado. No ha habido ningún comentario en lo
absoluto, ni en un sentido ni en otro”, señaló.
Verificado 2018 consultó a tres empleados de esta empresa y
dijeron que no habían recibido esa información.
Lea aquí la respuesta del Grupo Lala.
Sanborns también negó que fuera suyo un comunicado que
circuló a su nombre en el que se informa de un supuesto cierre inminente de
tiendas “ante la posible llegada de un gobierno socialista encabezado por
Andrés Manuel López Obrador”. En la carta, que lleva el logo de la empresa, se
añade: “Grupo Sanborns no va a arriesgarse a los saqueos o afectaciones que se
han visto en otros países sudamericanos ante la instauración de gobierno que
rompen con la armonía de las familias".
La página de Facebook Campañando Colima compartió una
información similar: “Ante posible llegada de AMLO a la presidencia de la
República, Grupo Sanborns inicia con cierre de sucursales, entre ellas la
ubicada en Colima”.
Verificado 2018 consultó al coordinador de comunicación
corporativa de Grupo Carso, quien confirmó que la unidad de Sanborns Colima sí
cierra, pero por “razones estrictamente comerciales”. El vocero también informó
que hasta el momento solo esta sucursal está cerrando en el país.
El departamento de Mercadotecnia de Zentralia Colima, centro
comercial que alberga Sanborns en la capital de ese estado, confirmó que el
último día de operaciones será el jueves 31 de mayo de 2018.
La empresa compartió en sus redes un mensaje informando de la
falsedad del comunicado.
Lo que sí pasó: Vasconia, Herdez y Grupo México
José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, envió un
mensaje de video para prevenir el voto “al populismo”. En el video, el
presidente del grupo comercial dice: “Somos optimistas, pero tenemos la
responsabilidad de estar preparados, por si desafortunadamente el primero de
julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias. Contra todos
nuestros deseos hemos limitado contrataciones y gastos”.
Las empresas Herdez y Grupo México difundieron entre sus
empleados misivas para que razonaran su voto frente a la posibilidad de
consecuencias económicas adversas, aunque sin hacer referencia directa al
candidato de Morena. La autoría de las cartas se atribuye directamente a Héctor
Hernández Pons Torres, director general de Herdez, y a Germán Larrea,
presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo
México, respectivamente.
En la carta de Héctor Hernández Pons Torres, la justificación
fue “compartir un Plan de Ahorros y de búsqueda de eficiencias operativas”, y
en ella detalla que el grupo comercial será más cauteloso en inversiones, y que
por ahora se limitará a conservar sus activos como consecuencia de los
resultados de las próximas elecciones.
En ésta se hace referencia a los periodos presidenciales de
Luis Echeverría y José López Portillo por las devaluaciones que trajo la
nacionalización de varias industrias.
La carta firmada por Germán Larrea a su vez, dice:
“Recientemente hemos escuchado con preocupación, propuestas de estatización de
empresas, la derogación de las reformas energética y educativa, entre otras
ideas que significan un retroceso de décadas y el regreso a un modelo económico
que está más que probado que no ha funcionado en varios países”.
El periodista Miguel Pallares de El Universal consultó a la
agencia de relaciones públicas de Herdez, la cual confirmó la autenticidad del
mensaje.
¿Es legal?
German Castillo, director de Averiguaciones Previas de la
Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales expresó que
“en principio no hay invitación expresa a votar por nadie solo a reflexionar
bien su voto y prepararse por si hay tiempos difíciles. Y pensar que se trata
de meter miedo es subjetivo y tendría que probarse la intención. Ellos dirán q
es libertad de expresión y derecho a dirigirse a sus empleados”.
Paula Sofía Vásquez, experta en temas electorales de
Strategia Electoral, explica que la presión en el ejercicio del voto podría
tratarse de un delito electoral, sin embargo, sería un reto probar que los
comunicados efectivamente incidieron en la preferencia de los empleados.
“Todos los delitos tienen ciertos elementos, en este caso
—aunque los empresarios quieran fingir que no—, la intencionalidad del acto es
evidente: incidir en la contienda electoral a través de la influencia del voto
de sus empleados. Sin embargo, faltan elementos, como la causalidad. Claramente
están muy bien asesorados, no dicen específicamente "vota por x" o
"no votes por y", y tratan de incidir por vía indirecta.
Jurídicamente, veo muy difícil la configuración de un delito”, dice la experta
de Strategia Electoral.
Paula Sofía detalla que si bien no se configura un delito,
una denuncia de este tipo podría proceder por un procedimiento sancionador, al
ser una conducta sistemática que busca influir en el electorado.
Pese a su difusión en redes, la Fiscalía Especializada para
la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) asegura que no ha registrado
ninguna denuncia formal.
Sobre la presión de los jefes para votar por algún candidato,
Verificado 2018 te da más detalles en la nota “¿Tu jefe te presiona para votar
por un candidato? Esto se castiga hasta con tres años de prisión”.
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