Omar González / Verificado 2018
En cada proceso electoral las encuestas se convierten en un
protagonista más del debate político: ¿Influyen en los electores?, ¿“predicen”
el resultado de la elección?, ¿todas son confiables?
El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad
encargada de monitorear la elaboración y publicación de encuestas electorales.
Para el proceso electoral de este año, 34 empresas presentaron hasta marzo
pasado los 12 criterios requeridos por el INE para realizar encuestas, entre
los que se incluyen: fechas de levantamiento, metodología, costos, personas
responsables o resultados.
Pero de las 253 encuestas sobre elecciones federales que el
INE detectó que se publicaron en medios de comunicación entre el 8 de
septiembre de 2017 y hasta la fecha, sólo 134 cumplieron con los 12 criterios.
Incluso el equipo de Verificado 2018 ha detectado encuestas
falsas como la supuesta encuesta del NYT que daba ventaja a Meade y resultó
falsa.
Ante ese panorama, Verificado 2018 ofrece elementos que
pueden ayudar a evaluar la validez de una encuesta:
¬ Formato de la
encuesta: existen diversos formatos (teléfono, personal, internet) que pueden
tener distintos resultados para la misma pregunta. ¿Por qué es importante? Es
importante porque existe evidencia de que, formatos anónimos de respuesta en
encuestas, aseguran una mayor franqueza por parte de los encuestados que en
formatos de respuesta directa o por teléfono.
¬ Tipo de
preguntas: Su redacción debe ser clara y no inducir a una respuesta específica.
¿Por qué es importante? Si la pregunta induce a la respuesta, como “¿Votaría
por el candidato “X” después de que cometió “Y” delito?”. Entonces la encuesta
pierde credibilidad e imparcialidad.
¬ Fecha de
levantamiento: Es el día exacto o rango de días durante los que se realizó la
encuesta. ¿Por qué es importante? Si la encuesta se realiza en una fecha
próxima a un suceso relevante, hay que considerar que dicho evento afecta los
resultados.
¬ Número de
personas encuestadas: Usualmente en encuestas electorales se considera válida
una encuesta a partir de mil personas encuestadas. ¿Por qué es importante? Una
regla general es que entre más personas encuestadas haya, menor será el margen
de error por el muestreo.
¬ La muestra:
elemento fundamental para la validez de una encuesta. La muestra es la
selección de la población a encuestar. De ella dependerá en gran parte la
representatividad de la misma ¿Por qué es importante? Porque el resultado no
será el mismo si la encuesta se realiza en Iztapalapa en la Ciudad de México o
en San Pedro Garza García, Nuevo León. Por esta razón, la mayoría de las
encuestas electorales utilizan un método de selección aleatorio.
¬ Ponderación:
Como sería imposible preguntar a cada persona en el país y como, además, no
todos los grupos demográficos pueden ser encuestados en la misma proporción
(por lejanía, por difícil acceso, por seguridad, etc.), se pondera la respuesta
de todos los encuestados, según sus características demográficas, de tal forma
que los resultados estén mejor balanceados y sí sean representativos. ¿Por qué
es importante? Porque balancea los resultados de la encuesta, dando el mismo
peso a cada grupo demográfico y refleja mejor a la población de interés.
¬ Margen de
error: Para calcular qué tan certeros serán los resultados de la encuesta,
comúnmente se utiliza un intervalo con
95% de confianza, es decir, se espera que, si se realizan 100 muestras
independientes, en 95 de ellas el valor real de lo que queremos medir se
encontrará dentro de un intervalo de valores. ¿Por qué es importante? Porque
esa medida nos permite definir la confianza de los resultados obtenidos para
ser un reflejo más certero de la población.
¬ Tasa de
rechazo: es el porcentaje del total de personas encuestadas que rechazaron
responder la encuesta. ¿Por qué es importante? Si el porcentaje es muy alto, la
encuesta pierde representatividad, y por lo tanto disminuye su precisión.
¬ Porcentaje
bruto: son los porcentajes de las preferencias electorales tomando en cuenta a
las personas indecisas, es decir, aquellas que rechazan a todos los candidatos
o que expresan no saber por quién votar o no querer votar. ¿Por qué es
importante? Si el porcentaje de indecisos en una muestra es amplio, los
resultados tienen mayor posibilidad de diferir con el resultado final.
¬ Porcentaje
efectivo: porcentajes de las preferencias electorales sin tomar en cuenta a las
personas indecisas. ¿Por qué es importante? Si el porcentaje de indecisos es
bajo, y se cumplen los otros criterios arriba mencionados, estas cifras
coincidirán de manera más precisa con el resultado final de la elección.
¬ Quiénes
financian la encuesta: Sirve para evaluar la credibilidad de la encuesta y si
existe algún interés específico por parte de la entidad que la financia.
Usualmente las principales fuentes de financiamiento son: medios de
comunicación, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro, y
campañas políticas, entre otras.
¬ Qué medio
publica la encuesta: los medios de comunicación serios buscarán publicar toda
la información para que el lector evalúe la encuesta, pues su reputación
periodística está de por medio.
La ley mexicana indica que durante los tres días previos a la
elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas queda prohibido
publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas que tengan
por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Fuentes consultadas:
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky
Javier Márquez, analista de Oraculus y director de proyectos
de Buendía y Laredo
Claudio Flores, coordinador el Comité de Comunicación del
Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de
Mercado y Opinión (AMAI)
American Association for
Public Opinion Researh (AAPOR). Journalist Cheat Sheet to Understanding Polls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario