Una nota le atribuye al candidato independiente la frase de
que obtendrá ese número de votos, pero Jaime Rodríguez Calderón solo aseguró
que tratará de conseguirlos. Lo que sí ocurrió es que el gobernador con
licencia dio una cifra equivocada de indecisos.
Irene Larraz y Omar González / Verificado 2018
El titular dice: “¡No es broma! El Bronco asegura que
obtendrá 60 millones de votos”, y bajo esa consigna se ha distribuido una nota
cuatro mil 300 veces desde la web Regeneración, pese a que el candidato no lo
dijo.
La nota dice que “el ahora candidato presidencial, Jaime
Rodríguez Calderón, aseguró obtener 60 millones de votos el próximo 1 el julio,
a pesar de las 397 mil firmas apócrifas que presentó”.
Lo que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ señaló en una
conferencia de prensa el pasado 11 de abril fue: "Hay 60 millones de
mexicanos que no han decidido por quién votar; yo voy por esos 60 millones de
mexicanos que no han decidido todavía por quién votar”.
Aún cuando ésta última es la frase que sí dijo el candidato
presidencial, los datos no son correctos.
Una cifra incorrecta
Pero no solo la cita es un error. Incluso la cifra que
mencionó Jaime Rodríguez no es correcta: no hay 60 millones de indecisos.
Consultado por Verificado 2018, Fulgencio Hernández, miembro
del equipo de comunicación del Bronco, explicó que “son cifras nuestras, según
algunas encuestas que ha realizado el propio equipo”.
De ser cierto el dato, los indecisos representarían 67% de la
lista nominal, formada por los 89 millones 412 mil 476 de personas que cuentan
con credencial para votar en las próximas elecciones del 1 de julio (con corte
al 13 de abril de 2018). Pero ninguna encuesta reciente ha establecido un porcentaje
tan alto de indecisos.
Oraculus, que combina los resultados de varias encuestas para
obtener una estimación de la preferencia electoral, muestra que hasta el
momento la tendencia en las encuestas arroja 20% de indecisos, tres veces menos
de lo que afirma el candidato.
De las encuestas publicadas en los últimos 30 días, el
porcentaje más alto de indecisos lo contempla la de Mercaei, que establece que
19.9% de los ciudadanos aún no han decidido su voto. El periódico Reforma
estimó el 18 de abril que hay 19% de indecisos. Por su parte, Berumen y
Asociados arroja 17.4% y Parametría, 11%.
René Torres, experto en temas electorales y profesor en la
Universidad Iberoamericana, explica que “pensar en los indecisos como un grupo
homogéneo al que se le puede captar con una sola propuesta, es equivocado”. El
académico señala que este grupo tiene un peso político clave y que “su
característica principal pasa por un descrédito hacia las estructuras
tradicionales de elección; los partidos. En ese sentido, un candidato
independiente es al sector al que tiene que apuntar. Hay que tener claro que un
votante es indeciso por una desconfianza acentuada hacia todos los partidos
como instituciones y hacia el sistema representativo como tal. El desencanto ha
hecho que una parte de la ciudadanía se aleje, pero es un grupo muy heterogéneo
que no comparte los mismos posicionamientos o valores ni una cultura política
similar”.
Paula Sofía Vázquez, consultora de Strategia Electoral,
coincide en que “los indecisos no son un grupo uniforme que se puede
capitalizar como una sola fuerza” y añade que “en elecciones con candidatos muy
fuertes, la cifra se mantiene variable y únicamente se mueve al final de la
campaña”.
La experta señala que los debates pueden ser una de las
razones para que la gente defina su voto y, al final, también el llamado en
favor del voto útil. “Aunque también hay otros movimientos negativos, como la
movilización corporativa, la compra de votos o el llamado al voto nulo. En
elecciones con candidatos fuertes, la cifra de indecisos se mantiene variable y
únicamente se mueve al final de la campaña. Pero es difícil medir una
tendencia, porque hasta el último día no sabe, y entre ellos hay gente que ya
definió su voto pero decidió no decirlo”, precisa Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario