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Aerolíneas en México, China e Indonesia suspenden vuelos de 737 Max-8; hallan caja negra de la
aeronave que se estrelló el domingo en Etiopía
— La incertidumbre por la seguridad aeronáutica de la rma Boeing crece en la
aerolíneas del mundo, luego de que por segunda ocasión en menos de seis meses un 737 Max-8 se
estrellara el domingo en Etiopía, minutos después de despegar, terminando con la vida de 157
personas, incluyendo una mexicana que trabajaba para la ONU.
Los 157 pasajeros y miembros de la tripulación del Boeing 737 Max-8, operado por la compañía
Ethiopian Airlines, perdieron la vida cuando el avión en el que viajaban rumbo a Nairobi se estrelló. El
mismo modelo de aeronave se estrelló en Indonesia en octubre del año pasado, cobrándose la vida
de 189 personas poco antes de despegar de Yakarta.
Ante esto, Ethiopian Airlines anunció que decidió mantener su flota de aviones de ese tipo en tierra.
China Mongolia e Indonesia ordenaron a las aerolíneas suspender las operaciones comerciales de
sus 737 Max 8 hasta que Estados Unidos Boeing confirmen las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos.
Por su parte, Aeroméxico expreso en un comunicado que decidió suspender temporalmente la
operación de sus seis equipos 737 Max-8, “en tanto se cuente con información contundente sobre las
investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302”. Estos aviones se utilizaban para volar
hacia destinos como Lima, Bogotá y Monterrey.
La aerolínea mexicana enfatizó su conanza en la ota que adquirió y que ha operado a lo largo de
un año “ de manera segura, conable y eciente”, y dijo que está en comunicación con el fabricante y
autoridades aeronáuticas. “Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el
resto de la ota”, precisó.
La aerolínea brasileña Gol también suspendió sus operaciones con este tipo de aparatos. Singapur
ordenó lo propio a todas las aerolíneas que los usan.
Las acciones de Boeing se desplomaron 7% en
Nueva York ante los anuncios. La compañía había aceptado pedidos de más de 5 mil unidades del
aparato, que reduce el consumo de combustible, y que entraron en servicio hace menos de dos años.
En medio de lo que podría ser el principio de una crisis, la Administración Federal de Aviación (FAA)
en Estados Unidos se declaró lista para tomar medidas “inmediatas y apropiadas” si detecta que
existe en los Boeing 737 Max-8 “un problema que afecta a la seguridad”, y dio a Boeing hasta nales
de abril para hacer mejoras en su sistema de control y maniobra.
En tanto, la televisión estatal etíope informó del descubrimiento de la caja negra, que incluye las
grabaciones de voz de la cabina y datos digitales de vuelo, lo que debería arrojar luz sobre la causa
de la tragedia.
Lo único que se conoce por declaraciones del director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde
GebreMariam, es que “el piloto mencionó que tenía dicultades y que quería regresar. Se le dio
permiso para dar la vuelta”. Las condiciones climáticas en la capital de Etiopía eran buenas en el
momento del vuelo, dijo.
“Me embarcaría en aviones de este tipo”.
La falta de claridad sobre lo ocurrido ha permitido que
Canadá y Argentina, además de empresas de aviación como la irlandesa Ryanair y la canadiense
West Jet, mantengan a los Boeing en el aire, debido a que no desean tomar medidas anticipadas
antes de que se concluyan los peritajes. Así lo detalló el ministro de Transporte de Canadá, Marc
Garneau, quien declaró en rueda de prensa en Montreal que no quiere “sacar conclusiones
apresuradas”, tras los dos accidentes mortales de los 737.
Garneau armó que está en contacto con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao,
y que el Consejo del Transporte de Canadá mantiene consultas con sus colegas estadounidenses de
la Autoridad Federal de Aviación para determinar la causas del siniestro. Por tanto, dijo Garneau, “sin
ningún temor, me embarcaría en un avión de este tipo en estos momentos. Este avión tiene millones
de millas de vuelo”
En Argentina, la estatal Aerolíneas Argentinas, única empresa en el país que opera con esos aviones,
que totalizan cinco y se utilizan para vuelos regionales, decidió inmovilizar sus ejemplares, después
de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ordenó a sus aliados no volarlos.
“Esperábamos que esta mañana [ayer], en forma preventiva, los aviones estuvieran en tierra...
Pasaron 12 horas y no nos contestaron. No podemos permitir que sigan despegando los aviones
hasta que no tengamos claro lo que está sucediendo”, dijo Pablo Biró, secretario general de la APLA.
martes, 12 de marzo de 2019
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Incertidubembre en varios países sobre aviones Boeing 737 tras accidente en Etiopía
Incertidubembre en varios países sobre aviones Boeing 737 tras accidente en Etiopía
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