Crecer sin agua potable - Revista MásDurango

Revista MásDurango

MasDurango es una galaxia de periodismo de inmersión, de investigación, honesto y a veces incómodo.

Breaking

Home Top Ad

martes, 4 de diciembre de 2018

Crecer sin agua potable

Marcando Tendencia

Las aguas de la muerte

Hace cinco años, la familia de Kanai Lal Shil envió una muestra de agua a Dhaka para analizar su calidad. Nunca recibieron respuesta, pero tres años más tarde la organización de ayuda cristiana World Vision fue a analizar el agua. Descubrieron que el agua no solo estaba contaminada con heces, sino que también contenía niveles de arsénico lo suficientemente elevados como para considerarse peligrosos. Advirtieron a la población que no bebiera el agua, pintaron el pozo de color rojo y nunca más volvieron.
La recolección de agua para cocinar, lavar la ropa y el saneamiento es una lucha cotidiana, y no solo en los pueblos rurales más alejados. Bangladesh es considerado uno de los países más densamente poblados del mundo. Se espera que la población de Daca, su capital, crezca a 20 millones para el 2020, por lo que se convertiría en la tercera ciudad más poblada del mundo.
La infraestructura está muy por debajo de lo que se necesita, una bomba de tiempo en cuanto a la salud pública. Actualmente, ya cuatro millones de personas viven en asentamientos precarios sin acceso a agua potable ni sanitarios.Muchos se ven obligados a usar agua sucia de pozo o a comprar agua embotellada a un precio elevado a los "piratas del agua".



Sumado a los 50 000 niños y a los cientos de miles de personas que mueren cada año a causa del cólera, la diarrea, la disentería, la fiebre tifoidea y otras enfermedades transmitidas por el agua, millones de personas sufren envenenamiento por arsénico. Más de un cuarto de millón de personas mueren cada año de cáncer provocado por el arsénico.

Se trata de una catástrofe que por el número de víctimas supera ampliamente la tragedia del gas de Bhopal o la catástrofe de Chernóbil.


1,400

niños mueren cada día por diarrea

Essity

Con el simple hecho de lavar las manos con jabón se eliminan 
el 90 % de los agentes contaminantes. La higiene de manos segura 
podría evitar que uno de cada tres niños tenga diarrea, y que casi uno de 
cada cinco se enferme por infecciones respiratorias como la neumonía.

2100 millones de personas en todo el mundo no tienen agua potable para beber
OMS + Unicef




Algunas enfermedades infecciosas, como por ejemplo 
la diarrea y la neumonía, amenazan la vida de millones de niños 
cada año
OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario