El próximo 31 de mayo termina el plazo para registrarse como
observador electoral, Verificado 2018 explica cuáles son sus funciones y cómo
se puede solicitar.
Cecilia Cabello e Irene Larraz / Verificado 2018
El 1 de julio se celebrarán las elecciones más grandes de la
historia de México, con tres mil 406 cargos en disputa; mil 300 más que en las
elecciones anteriores y más que en ninguna otra antes. Sin embargo, en este
proceso hay menos presupuesto para observación electoral y, por el momento,
menos observadores electorales aprobados tiene.
Este año, el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral
(FAOE), que busca incentivar la participación de la sociedad civil para
supervisar los comicios, se redujo 68%, según cifras del Instituto Nacional
Electoral (INE).
Pese a que se trata de un proceso electoral “único” por su
magnitud y que supone “un reto institucional sin precedentes”, como señala el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que gestiona los
recursos, el FAOE sólo recibió un millón 253 mil 150 dólares, la cifra más baja
para elecciones federales desde que se creó, en 1994.
Es más, estas son las elecciones con menos observadores
registrados: de las seis mil 275 solicitudes que se enviaron, hasta el 19 de
abril solo dos mil 546 habían sido aprobadas, menos de la mitad que en 2015.
A días de que termine el plazo para registrarse como
observador electoral, el próximo 31 de mayo, Verificado 2018 explica cómo
afecta el recorte del presupuesto y cómo se puede solicitar el registro.
Reducción en el financiamiento
Por primera vez, la Secretaría de Gobernación no ha aportado
recursos al FAOE, que este año sólo cuenta con fondos del Instituto Nacional
Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF).
Para María Marván, investigadora del Instituto de
Investigaciones Jurídicas y coordinadora del área electoral de la UNAM, la
observación electoral “tiene un papel crucial de legitimidad” y es una
salvaguarda para situaciones críticas. “Ese recorte es una decisión del
Gobierno, ellos tienen que asumir la responsabilidad de haber asumido este
riesgo. Pero desgraciadamente no es algo que tengan que justificar de alguna
manera frente a la opinión pública”.
La experta recuerda que cuando se aprobó el presupuesto de
2018, no sólo se recortó a los observadores, sino que se rebajó el presupuesto
general del INE “poniendo en riesgo la elección”, como dijo entonces el
consejero presidente de esta institución, Lorenzo Córdova. “Paradójicamente, en
eso intervinieron (José Antonio) Meade y Osorio Chong”.
Marván señala que en la elección del 2006, donde la
diferencia entre el primer y el segundo candidato era mínima, la observación
“habría ayudado muchísimo” para contrarrestar los llamados de fraude. “Las
elecciones de 2000 habían ido tan bien, que bajaron mucho el presupuesto para
la observación electoral porque pensaron que en México la democracia ya era un
tema resuelto y que no era necesario. Ese es el problema, que en el momento en que
se necesita, si no se previó desde antes, puede tener graves consecuencias en
la legitimación”. Si bien, la académica considera que el sistema electoral
tiene otros mecanismos que lo protegen, como el derecho al recuento.
Quiénes pueden ser observadores
La observación electoral se incorporó a la legislación en
1994 para generar confianza hacia las instituciones electorales y legitimar el
proceso y los resultados de las elecciones; y desde entonces ha contribuido a
la supervisión de ocho procesos electorales.
Este año, cuatro de cada diez observadores acreditados son
jóvenes de entre 18 y 25 años, y uno de cada cuatro procede del Estado de
México. Cualquier mexicano puede ser observador electoral si no ha sido miembro
de un partido ni candidato en los tres años anteriores y si asiste a los cursos
de capacitación. Los interesados pueden enviar su solicitud antes del 31 de
mayo por escrito, anexando fotocopia de su credencial para votar.
Entre sus atribuciones, los observadores acreditados pueden
asistir a los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral
realizados por el Consejo General, consejos locales y consejos distritales del
INE, y el durante la jornada electoral pueden visitar las casillas y las
instalaciones de los consejos del INE para dar seguimiento a los cómputos
distritales.
Además, 133 organizaciones de la sociedad civil presentaron
mil 715 solicitudes, de la cuales 716 fueron aprobadas. El Comité Técnico de
Evaluación del FAOE apoyó 29 proyectos de los 174 presentados por las asociaciones
enfocados en temas como la protección de derechos político-electorales del
ciudadano; equidad de género en la contienda; y fiscalización, entre otros.
Por otra parte, el FAOE contempla recursos para financiar a
observadores internacionales; en su mayoría expertos, académicos y funcionarios
de otros países. La OEA también tiene su propia misión de observación, con la
que supervisa el proceso antes, durante y después de la jornada electoral.
La fecha límite para enviar estas solicitudes es el 20 de junio
del 2018.
Cómo solicitar el registro
La solicitud para registrarse como observador electoral puede
presentarse ante el presidente del Consejo Local o Distrital del Instituto que
corresponda a su domicilio, en persona o a través de la organización a la que
pertenecen.
La fecha límite es el 31 de mayo y la solicitud de
inscripción puede descargarse aquí.
Al 23 de abril se tienen acreditados 112 visitantes
extranjeros, según el sexto informe de la comisión.
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