Durango cuenta con Policía Cibernética Estatal
Siguiendo el modelo de la Policía Federal, desde la llegada de Francisco Javier Castrellón Garza a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), se puso en marcha una Unidad Cibernética Estatal, que opera desde el C5 en la capital de Durango.
David Anaya Solís es coordinador de Redes Sociales de la SSP, quien, en primera instancia manifestó que él no se había dedicado al servicio público, sino hasta que se creó esta unidad, lo cual, dijo, es una señal de que se ha conformado un equipo de trabajo “que está tomando las cosas en serie, que está trabajando, y que conoce el área en la que estamos, sin que haya recomendados o gente que no sepa de lo que se trata”.
La Policía Federal, destacó David Anaya Solís, ha capacitado en dos ocasiones a la unidad estatal, y agregó, “y ahora están ciberpatrullando constantemente, que es el monitoreo de las redes sociales, acerca de cualquier tipo de incidente que ocurra”.
Se le preguntó sobre el marco jurídico bajo el cual actúa este equipo, a lo cual, indicó, “ya se ha legislado a nivel local, sobre ciertos temas, y ya hay una gran inclusión en las leyes de nuestro país y nuestro estado”.
En este sentido, se le preguntó hasta dónde puede la policía cibernética actuar, sin que se caiga en una invasión a la privacidad de las personas, y aclaró, “no vamos a invadir nunca la privacidad, porque el término hackeo, es ilegal y nosotros no intervenimos en la comunicación privada de las personas, ni violamos los reglamentos. Lo que se hace es monitorear lo que está públicamente en las redes sociales”.
La labor que se lleva a cabo actualmente, informó, “es un modo preventivo nada más. Cualquier tipo de cosa que se publica en grupos abiertos, foros, en redes sociales, lo estamos monitoreando, o la denuncia, que es muy importante”.
Reportes en Durango
A este respecto, dio a conocer que en lo que va de la administración son 372 los reportes que ha recibido esta unidad, de los cuales, 48 corresponden a fraude; 29 por extorsión; 18 por ciberacoso; 65 números telefónicos con reporte de ser de extorsionadores; 8 casos de usurpación de personalidad; 6 páginas con contenido de pornografía infantil; 5 páginas falsas; 2 robos de cuenta; 8 casos de amenazas; y 10 casos en los que han colaborado jurídicamente con otras instancias.
Pero no todo es negativo, indicó David Anaya Solís, ya que a través de esta unidad, se colabora con fiscalía y otras instituciones para la localización de personas desaparecidas, así como realizar pláticas en escuelas, sobre todo, así como con padres de familia, sobre estos temas que se han vuelto de gran interés.
Ha llamado la atención, subrayó, la aceptación que la ciudadanía ha tenido del trabajo que realizan, “aunque hay desconocimiento; de hecho, mucha gente pensaba que ya existía una policía cibernética desde hacía mucho tiempo, pero tenemos menos de un año trabajando”.
Antes, se recibía el reporte en la Fiscalía, señaló, y luego se pedía el apoyo a la Policía Federal, “pero era muy tardado, muy burocrático; y ahora, contar con esta unidad ha sido una cosa muy positiva”. El proceso, añadió, es similar a presentar cualquier denuncia, aunque recalcó, esta unidad solo recibe la queja y la vincula a la Fiscalía General del Estado, quienes son los encargados de ejecutar las acciones que correspondan.
Por motivos de seguridad, no pudo revelar el número de elementos que conforman esta unidad, pero aseveró, “son los suficientes para operar adecuadamente, así como el equipo necesario para los objetivos que se han planteado”.
La unidad estatal, dijo, está planteada en tres fases, “y ahorita están en la Fase 1, donde están en labor de medidas preventivas, hacer recomendaciones, y a través de la capacitación que tengan va a ir aumentando su actuación en la comunidad, por lo que ahora lo más importante es la capacitación en este momento”.
David Anaya Solís subrayó que ya le ha tocado “su prueba de fuego” a la unidad, “y la ha pasado con éxito”, colaborando en diversas situaciones, como el supuesto ataque que se había anunciado a través de redes sociales en un colegio de la capital, y además, luego de un robo en una escuela secundaria también de la capital, a través de redes sociales identificaron a los ladrones, quienes ofrecían a la venta los artículos robados, por lo que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de los ladrones.
La operación
A diferencia del sistema que se usa en Estados Unidos, en el que se guían por palabras clave, como puede ser “bomba”, terrorista”, entre otras, “pero nosotros no funcionamos de esa forma. Hay cosas que nos preocupan, como la venta de productos ilícitos en redes sociales, como armas, medicamentos, entre otros”.
“Nosotros colaboramos con todas las dependencias, por ejemplo, nos piden apoyo del municipio, de algo que tal vez no pudieron detectar y nosotros lo atendemos. Tenemos algunas alertas, a través de Google, pero nada tan sofisticado como se tiene en Estados Unidos.
En el caso jurídico, indicó que depende del caso, “porque es un poco complejo el poder demostrar a quién pertenece alguna cuenta de redes sociales o de correo, y nosotros como Secretaría de Seguridad solo trabajamos en el tema de prevención; ya en la operación, en los arrestos, es la Fiscalía. En la cuestión jurídica, también es diferente la instancia”.
Finalmente, resaltó que el compromiso es servir a la ciudadanía, y afortunadamente la respuesta ha sido positiva, “y esto es algo que queremos mantener, porque una policía cibernética era algo que ya se necesitaba”.
La Coordinación de Redes de Sociales de la SSP recomienda:
-No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos
-Controlar la información que subimos a redes sociales
-No tener webcams en las recámaras de los niños
-Conocer las contraseñas de los hijos
-Corroborar que tus hijos conozcan realmente a sus amigos en redes sociales
-No compartir tus contraseñas
-No dar tus datos personales
-Cumplir con la edad mínima para acceder a redes y páginas en Internet
Creditos: Carlos Yescas Alvarado
Especial/Enlace magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario